julio 29, 2021

¿Qué tienen que hacer los santafesinos que regresan de un viaje al exterior?

La provincia dispuso una nueva batería de medidas preventivas para evitar contagios de la temible variante Delta del coronavirus

 

Por La Capital

«Las personas que a partir de la fecha del presente decreto ingresen al territorio de la Provincia de Santa Fe por cualquier punto de la misma provenientes del extranjero, y con independencia del medio de transporte que empleen a tal fin, deberán observar en sus domicilios o lugar de residencia que denuncien, por el término de 7 días corridos desde su ingreso las medidas de aislamiento obligatorio«. El párrafo pertenece al 1º artículo del nuevo decreto 1050 provincial que con carácter precautorio disputo el gobernador Omar Perotti este 1º de julio.

En el mismo decreto, pero en el artículo siguiente refiere a que los santafesinos y santafesinas, luego de cumplidos lso siete días de aislamiento, deben realizar un test de coronavirus.

Si resulta positivo, el laboratorio que lo realice deberá informar a la autoridad sanitaria nacional para que se secuencie genómicamente la muestra de laboratorio. A su vez, el Ministerio de Salud de la provincia debe realizar el inmediato rastreo de los contactos estrechos del viajero que deberá continuar guardando aislamiento hasta tener el alta.

Si resulta negativo el test, se concluye la etapa de aislamiento.

La medida se resolvió en el marco del reforzamiento de controles para quienes regresen del exterior que están disponiendo tanto Nación como los gobiernos de las diferentes provincias y jurisdicciones ante el avance en todo el mundo de la variante Delta de coronavirus: más contagiosa y letal que la del virus que dio origen a la pandemia.

En otro artículo, el decreto indica que «con el concurso de los Ministerios de Salud y Seguridad se constituirán equipos de constatación domiciliaria del cumplimiento de las restricciones dispuestas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia, pudiendo requerir a tales fines la colaboración del Ministerio Público de la Acusación y de los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, formulando las denuncias pertinentes en caso de constatar incumplimientos». También se podrá requerir la colaboración e intervención de los organismos federales.

El organismo estatal que controlará las disposiciones será la Secretaría de Gestión Federal de la Gobernación.