julio 29, 2021

Santa Fe ya supera a Buenos Aires y Córdoba en porcentaje de vacunados

En la provincia, entre primera y segunda dosis, se inoculó el 36,69% de la población, en suelo bonaerense al 34,98% y en el cordobés al 34,78%.

 

Por La Capital

Con la velocidad que cobró la campaña en el último mes, Santa Fe se ubica hoy entre las provincias con mejor ritmo de vacunación del país, superando a otras de características comparables como Buenos Aires y Córdoba.

En esta provincia, el porcentaje de población vacunada sumando una o dos dosis trepa al 36,69%, en Buenos Aires llega al 34,98% y en Córdoba al 34,78%

Al principio del operativo, las autoridades santafesinas recibieron críticas por el bajo ritmo de aplicación. Pero desde hace un mes, cuando comenzaron a llegar masivamente las dosis, la campaña puso primera y entró en una etapa de aceleración importante que metió a la provincia en el podio de las cinco que más vacunan.

Según datos extraídos del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, Santa Fe ya alcanzó más del 88,9 por ciento de dosis colocadas de las recibidas, ubicándose en el séptimo lugar, detrás de La Pampa, San Luis, Río Negro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy, y por encima de Buenos Aires (78,4 por ciento, ubicación 23) y Córdoba (83,7 por ciento, puesto 14). Los registros de la cartera provincial indican que ya se aplicaron más de 1,65 millón de vacunas, de las más de 1,8 millón que envió el gobierno nacional.

En total de población vacunada sumando una o dos dosis, Santa Fe (con 27,77 por ciento de primera y 8,92 de segunda) está en el puesto 5 de 24 distritos, solo detrás de Caba (32,53 y 12,87 por ciento), La Pampa (28,99 y 13,38 por ciento), San Luis (26,68 y 12,76 por ciento) y Tucumán (30,18 y 7,94 por ciento). Buenos Aires se ubica en el escalón 13 (27,2 y 7,78 por ciento) y Córdoba en el 15 (26,82 y 7,96 por ciento).

“Desde lo cuantitativo, estamos muy contentos. Santa Fe está entre las provincias con mejor ritmo de vacunación, siendo que tiene una extensión territorial muy grande, por lo que la logística, la organización y la conservación de las vacunas tiene una complejidad diferente si la comparamos con otras más pequeñas”, consideró Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud provincial.

Actualmente se están otorgando entre 35 mil y 40 mil turnos por día. La planificación indica que esta semana se comenzará a inmunizar a los menores de 40 años sin factores de riesgo, pero Salud también recibe permanentemente la consulta de personas que perdieron el turno o no se anotaron, que pertenecen a otros grupos etarios mayores o poblaciones de riesgo y que por alguna razón no pudieron vacunarse. “Estamos avanzando a un ritmo de vacunación muy bueno para poder alcanzar el 70 por ciento de la población que implica la inmunidad colectiva lo más rápido posible”, explicó el médico.

De los 3,5 millones de personas que viven en Santa Fe, unos 2,7 millones tienen más de 18 años y entran por el momento dentro de la campaña. Hasta la fecha llevan inscriptas 1,9 millones de personas, por lo que quedan unos 900 mil que aún no se inscribieron. El Ministerio trabaja con el primer y segundo nivel de atención de los centros de salud, en los que los equipos cotejan la población adscripta con el padrón de vacunados para ver a quiénes les falta vacunarse, y se los busca casa por casa para registrarlos.

Según Torres, en la última semana hubo muchas personas que ingresaron a la página a registrarse, y lo atribuye al efecto contagio que genera el boca en boca, y a quienes comparten que les llegó el turno y su foto durante la aplicación. “El éxito de la campaña y la efectividad de la vacuna muestran que es seguro inocularse”, opinó.

Segunda dosis

En tanto, también se está avanzando en la colocación de segundas dosis. La semana pasada se vacunó a quienes se habían aplicado la primera hasta el 22 de marzo, y ahora se conoció que llegarán más segundas dosis de Sputnik. “A eso se suma la noticia de la respuesta que se pueda dar desde la producción nacional para poder cumplir con el calendario, lo que nos meterá entre los 8 países del mundo que elaboran vacunas”, anticipó el funcionario.

En torno a la inquietud que ha surgido con respecto a la llegada de la segunda dosis de la Sputnik, Torres aclaró que “cuando se habla de 90 días es un punto de referencia”, y no “una fecha de vencimiento. Los ensayos clínicos demostraron que no hay un intervalo de vencimiento, puede ser mayor y uno puede aplicarla a los 120 o 140 días sin ningún problema ya que la cobertura y la efectividad de la primera dosis es altísima, supera un 80 por ciento”. En ese sentido, apuntó que “es superior a lo que pasa con otras como la china Sinovac con las dos dosis, que es la que aplicó Chile y tiene un 55 por ciento”.

Por último, detalló que los que ya recibieron la primera dosis y están esperando completar el esquema deben aguardar a que llegue la notificación. “La inscripción en la página web Santa Fe Vacuna es una sola vez, el día que fueron al centro de vacunación se les hizo un registro en el sistema informático Sicap, donde queda asentada la vacuna, lote, nombre y apellido y dónde se la aplicó”, apuntó el funcionario.