abril 15, 2021

La viralización de un audio de Sain desató otra tormenta política

Los reproches de la oposición incluyeron un pedido de renuncia y juicio político al titular de Seguridad. El ministro aclaró que el registro tiene un año y medio y aludió a una supuesta intencionalidad: «Raro que salga ahora»

 

Por La Capital

La viralización de un audio en el que el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saincritica y descalifica a la policía santafesina provocó un nuevo tembladeral en el oficialismo y fue el detonante de una andanada de objeciones por parte de referentes de la oposición, que incluyó un pedido de renuncia y juicio político al controvertido funcionario de la Casa Gris.

Por redes sociales y WhatsApp, comenzó a circular ayer un audio en el que se escucha a Sain criticar y descalificar duramente a la policía santafesina.

Serían registros que el funcionario envió hace un año al entonces jefe de la policía provincial Víctor Sarnaglia, quien se fue de su puesto en medio de una tormenta de acusaciones cruzadas. Pero se viralizaron en las últimas horas, en el marco del intenso conflicto político que sacude la Santa Fe.

“Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D”, afirma en un momento del audio Sain.

“Son unos negros pueblerinos. Les chupa un huevo lo que digo. Hacen lo que se les antoja (…). A las dos de la tarde están todos en la casa. Eso es lo que pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina. Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque sino este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos”, continúa.

Poco después, el propio ministro se refirió al material circulante en una publicación realizada en su cuenta de Twitter: aseguró que se trata de un audio privado de vieja data (“no es una escucha judicial”) y aclaró que no es su opinión sobre los santafesinos en general sino que estaba hablando de una persona “que no tenía ganas de trabajar”.

El ministro destacó también: “No tengo nada con les santafesines, más que agradecimiento y cariño. Estaba hablando con algún jefe que no trabajaba, no con los y las policías que día a día laburan. Soy apasionado y puteador, pero en la intimidad”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad planteó sus reparos de que el audio se conozca en este momento. “Raro que salga ahora”, aseveró.

Reacciones

Por su parte, la Coalición Cívica (CC) solicitó el juicio político a Sain como consecuencia de la viralización de un audio en el que critica y descalifica a la policía santafesina.

El planteo de la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann y su par provincial electo Sebastián Julierac Pinasco fue difundido a través de un comunicado. E incluye un pedido al gobernador Omar Perotti para que solicite “de manera urgente” la renuncia al funcionario.

“Como diputada nacional por Santa Fe le exijo al gobernador que solicite de manera urgente la renuncia a Sain. No sólo por la ineficiencia y falta de resultados a la hora de cuidar la seguridad de todos sino por los insultos y agravios hacia los comprovincianos”, enfatizó Lehmann.

Que a Sain le «chupamos un huevo» todos los santafesinos (según sus propias palabras) es algo que podíamos imaginar al ver las tasas de homicidios de la provincia. Nos sorprende más de @omarperotti, quien parece convalidar esos dichos”, replicó el diputado nacional Federico Angelini (Juntos por el Cambio, JxC), también vía Twitter.

Sain viene de ser blanco de una denuncia de la oposición ante la Justicia por la frenada licitación de compra de armas. Legisladores del Frente Progresista (FPCyS) pidieron que se investigue si hubo delito para favorecer a una empresa israelí.

Además, el Tribunal de Cuentas analiza el pliego para la adquisición de motos policiales. La sospecha apunta a que la misma podría estar encauzada hacia un modelo especial de rodado.

Retruque

Paralelamente, el senador provincial de la UCR Lisandro Enrico salió públicamente a defenderse tras el reciente ataque por parte de Sain, quien lo acusó de haber protegido, junto al diputado Maximiliano Pullaro (ex ministro de Seguridad santafesino), a un ex jefe policial —Alejandro Druetta— hoy juzgado por narcotráfico. “No tengo absolutamente nada que ocultar y nada de que arrepentirme”, enfatizó el legislador.

Enrico sostuvo que Sain, “más que un conductor de las fuerzas de seguridad parece (el ex espía) Antonio Jaime Stiuso de Santa Fe, que aprieta periodistas, maltrata a los trabajadores policiales y le hace los trabajos sucios al gobernador en contra de la oposición”.