julio 29, 2021

Legisladores roldanenses rechazaron la presentación del intendente para que se declare inconstitucional la ley de IVE

Referentes del Frente Progresista roldanense se manifestaron en contra de la presentación del intendente José Pedretti pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. «Se equivoca en confundir su posición personal con el rol de funcionario público y declarar su pensamiento en nombre de todos», dijeron

 

Por La Capital

Concejales del Frente Progresista Cívico y Social de Roldán y la diputada Silvana Di Stefano rechazaron “la actitud del intendente” José María Pedretti de iniciar acciones legales pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Pedretti, como ciudadano de a pie, puede hacer los planteos que le parezcan; pero como intendente no está autorizado a hablar por todos y todas las roldanenses”. El categórico mensaje fue expresado por los ediles Jorgelina Alfonso y Raúl Machado junto a la legisladora Silvana Di Stefano que también vive en la localidad de Roldán.

Los referentes opositores del legislativo recalcaron que “las acciones de un funcionario representando al Estado por el voto popular, no deben mezclarse con lo personal y en el mejor de los casos, están fuera del ámbito jurisdiccional que le corresponde al intendente Pedretti”.

Alfonso resaltó que el jefe municipal debería conocer esa situación “ya que hace casi 20 años que ocupa ese cargo”. En tanto, Machado remarcó que “los municipios no se encuentran habilitados para ese tipo de acciones”.

“La presentación no sólo excede sus facultades, sino que dilapida recursos de todos los y las roldanenses en una cruzada personal que nada tiene que ver con los reales problemas que hoy aquejan a nuestra ciudad”, afirmaron Alfonso y Machado que integran el bloque Frente Roldanense.

Alfonso expresó que “el intendente se equivoca en confundir su posición personal con el rol de funcionario público y declarar su pensamiento en nombre de todos”. En este sentido se preguntó, “¿cuál va a ser el costo de esta acción legal? ¿Con qué recursos lo solventará?, porque al ser responsable de los recursos del estado municipal, está decidiendo el destino de los mismos”.

Es por eso que la concejala adelantó que su bloque va a presentar un pedido de informe «sobre los gastos que esto ocasionará a la ciudad ya que se hacen con el aporte de todos los roldanenses”.

Los ediles pedirán un informe sobre los gastos que ocasionará a la ciudad la demanda de Pedretti.

Los ediles pedirán un informe sobre los gastos que ocasionará a la ciudad la demanda de Pedretti.

Por su parte, la diputada Silvana Di Stefano también expresó su malestar en las redes sociales donde publicó un tweet preguntándose: “¿El intendente José María Pedretti nos consultó a las y los roldanenses que pensamos sobre el tema?. Su responsabilidad es resolver los problemas de la ciudad, no buscar notoriedad pública con exposiciones que están fuera de su ámbito jurisdiccional y carecen de argumentos claros”.

Por último, los referentes del Frente Cívico provincial, consideraron que “el intendente debería estar más preocupados por resolver los problemas que tiene Roldán como la inseguridad, la deficiencia en el tratamiento de los residuos, la falta de mantenimiento de calles, el transporte, la habilitación de nuevos barrios sin los servicios adecuados y que afectan a toda la localidad, entre otros”.