diciembre 4, 2020

La provincia confía en que el empleo mostrará índices «más positivos» en el último tramo del año

 

 

El secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan José Pusineri, señaló que cayó a la mitad el índice de trabajadores «afectados por la baja salarial».

 

Por La Capital

La provincia de Santa Fe espera que los números por la caída del empleo y la actividad económica empiecen a repuntar en el último trimestre del año gracias a la habilitación de tres rubros fundamentales: construcción, gastronomía y comercio. Así lo manifestó el secretario de Trabajo, Juan José Pusineri, quien aseguró que los guarismos del tercer trimestre, aún no confeccionados, mostrarían que «hay una caída en el número de empleos que se han destruido».

“Apostamos a la previsibilidad de la cuestión sanitaria y a que la curva de contagios pueda levantarse a partir del año que viene. Ese es el pronóstico y la expectativa que tenemos para toda la cuestión laboral y social en la provincia”, afirmó el funcionario provincial, al referirse al impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en el mundo del trabajo en la provincia de Santa Fe.

Asimismo, señaló que “a medida que se pusieron en marcha algunas actividades económicas, el panorama del segundo trimestre fue cambiando. Hay tres habilitaciones que trajeron un poco de alivio en un contexto difícil. Con las autorizaciones para la construcción, la gastronomía y el comercio se empezó a aliviar la situación del segundo trimestre y eso tendrá un impacto positivo”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, Pusineri estimó que con los indicadores laborales y sociales del tercer trimestre del año “se verá una mejoría en los datos de empleo, pero hasta que no tengamos algo de previsibilidad en lo sanitario, el panorama seguirá siendo complicado”.

Pusineri expresó que en su momento “la provincia llegó a tener 180 mil trabajadores con salarios a la baja, básicamente eran empleados de los rubros construcción, gastronomía y comercio», y añadió: «Hoy esos números ya son diferentes, porque se fueron modificando a medida que se pusieron en marcha estas actividades. Estimamos que ese número se ha reducido a la mitad».

«En el peor momento llegamos a registrar 40 mil empleos menos en Santa Fe. Hoy también esos guarismos se estarían reduciendo a la mitad producto de la puesta en marcha de los rubros mencionados. Esperemos que en el marco sanitario, y de poder transitar esta situación sin sobresaltos en esa materia, estos números sigan mejorando en los próximos meses”, afirmó.

En ese sentido, aclaró que aún faltan confeccionar las estadísticas oficiales, pero igual exhibió un moderado optimismo: “Podemos estimar que hay una reducción en el número de empleos que se han destruido en los meses más duros de la pandemia”.