octubre 30, 2020

Rosario registró 37 casos nuevos de coronavirus, y en la provincia hubo 63 en total

Además de los casos de Rosario, en la provincia de Santa Fe hubo 26 casos positivos. Casilda, con 12, es el caso más notorio. También tuvieron 3 Funes y Capitán Bermúdez.

 

Por La Capital

La ciudad de Rosario, con 37 casos nuevos, volvió a registrar un número alto de contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que en toda la provincia de Santa Fe se notificaron 63 positivos, en lo que también representa una cifra alta desde marzo a esta parte.

Con estos 37 casos nuevos, la ciudad de Rosario suma 408 casos en lo que va del mes, lo que marca a las claras la aceleración de la curva de contagios, que es lo que vienen marcando desde la cartera de salud provincial y municipal, quienes a su vez insisten con extremar las precauciones en estas semanas que, al parecer, muestran el pico de contagios en Santa Fe.

Estos 409 casos representan más del 76 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que es de 538. Es decir que desde marzo y hasta el final de junio, en tres meses y medio, hubo solo 129 casos. Y en los 30 días que van de julio esa cifra es tres veces más alta, un número que sin ser alarmante es para tener en cuenta y marca a las claras la aceleración de la curva de contagios.

De los 37 casos de hoy, 12 estuvieron en contacto con caso confirmado, mientras que los 23 restantes están en investigación para determinar el nexo epidemiológico. Y los restantes dos, que están en investigación, fueron notificados en otra jurisdicción.

En este aspecto hay que insistir con lo que vienen recalcando las autoridades sanitarias sobre que en el departamento Rosario hay circulación comunitaria del virus, lo que quiere decir que no está claro, de momento, la forma en que se contagiaron. Por ese motivo es que recomiendan de manera enfática evitar las aglomeraciones, usar el barbijo y tapaboca y, sobre todo, mantener el distanciamiento social.

De los 26 casos restantes, el más notorio es el de la ciudad de Casilda que notificó 12 positivos, que están en investigación, y llegó a un total de 43.

Mientras que de los 3 casos de Funes (uno tuvo contacto con caso confirmado y 2 en investigación), y de Capitán Bermúdez, están en investigación. Santa Isabel con 2 casos (tuvieron contacto con caso confirmado) llegó a los 71 contagiados.

Los restantes positivos se dieron en Granadero Baigorria, Roldán, San Lorenzo, Timbúes, Villa Gobernador Gálvez y Ceres.

El caso de San Lorenzo está vinculado a un contacto de caso confirmado y el de Ceres manifestó antecedente de viaje a zona con circulación del virus.

Los restantes casos de Baigorria, Roldán, Villa Gobernador Gálvez y Timbúes, están en investigación.

Con estos números, el total de casos en Santa Fe desde el inicio de la pandemia es de 1.213.

Hay un total de 683 pacientes recuperados. Siete pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, 1 de los cuales está con asistencia respiratoria. Y 47 pacientes se encuentran internados en sala general.

Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

En la provincia se registraron 21.297 notificaciones de las cuales 19.536 fueron descartados.

En Rosario

En Rosario, hasta el momento se registraron 538 casos positivos (casi el 40 por ciento del total de la provincia) desde que comenzó la pandemia, al tiempo que hay 257 casos sospechosos. Por su parte, ya fueron descartados 10.705 casos.

De esas 538 personas, 248 se encuentran recuperadas.

De los 1.213 casos, 1.195 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 18* fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (6 en provincia de Buenos Aires, 3 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba, 1 en San Juan y 1 estudiado en Jujuy).

De los 1.195 casos confirmados y notificados en la provincia de Santa Fe un total de 128 (11%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 728 (61%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 49 (4%) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 278 (22%) casos se encuentran en investigación. *En un caso informado en la Provincia (Avellaneda), se constató que residen habitualmente en la jurisdicción que los informó (Buenos Aires).