agosto 3, 2020

Pedido de allanamiento a la sede central de Vicentin

El fiscal federal Gerardo Pollicita, quien investiga el millonario préstamo que recibió la agroexportadora Vicentin durante la gestión de Mauricio Macri, le pidió a la Justicia federal de Rosario que lleve adelante un operativo en la sede central de la empresa, ubicada en la ciudad de Avellaneda (General Obligado), para buscar documentos, con autorización para allanarla si fuera necesario.

 

Por La Capital

El fiscal federal Gerardo Pollicita, quien investiga el millonario préstamo que recibió la agroexportadora Vicentin durante la gestión de Mauricio Macri, le pidió a la Justicia federal de Rosario que lleve adelante un operativo en la sede central de la empresa, ubicada en la ciudad de Avellaneda (General Obligado), para buscar documentos, con autorización para allanarla si fuera necesario.

El objetivo de la Justicia es acceder a balances, libros societarios y documentación ligada al préstamo otorgado a través del Banco Nación (BNA), a través de una «orden de presentación con allanamiento en subsidio».

El pedido de Pollicita detonó ayer versiones sobre la concreción de un allanamiento a la sede de Vicentin, que fueron rechazadas por integrantes del directorio a la salida de la audiencia de conciliación realizada en la vecina ciudad de Reconquista (ver aparte).

En el expediente se investiga si la entidad bancaria autorizó de manera irregular a la cerealera a acumular una deuda de 18.500 millones de pesos en contra de las normativas del banco.

El caso lo llevan adelante el juez federal Julián Ercolini y Pollicita y se encuentra, todavía, en una fase inicial. El magistrado había solicitado en febrero pasado información al Banco Nación y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), pero los pedidos al BNA no fueron respondidos en su totalidad.

Los imputados, ex autoridades del banco e integrantes del directorio de la cerealera, todavía no fueron citados a indagatoria, pero sí están inhibidos y con prohibición de salir del país. La Unidad de Información Financiera (UIF) interviene como querellante en el proceso.

El actual director del Nación, Claudio Lozano, advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.