Reunión sindical en Soldini

Metalúrgicos en crisis: 10 mil puestos de trabajo en riesgo

“La gente no tiene para comer”, disparó el secretario general de la UOM, Antonio Caló. Preparan marcha nacional para el 4 de octubre.

“La gente no tiene para comer”, disparó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, en el marco del Congreso Nacional de la Juventud Sindical Metalúrgica realizado este viernes en el camping del gremio en la localidad de Soldini, del que participaron alrededor de 300 delegados de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

El líder de los metalúrgicos trazó un panorama sombrío para su sector: “En 2015 la UOM tenía 240 mil trabajadores afiliados, hoy tenemos 190 mil con el peligro de 10 mil compañeros suspendidos que pueden llegar a quedar desocupados”.

Durante el encuentro en Soldini, Caló confirmó que el jueves 4 de octubre se llevará a cabo una movilización de los gremios industriales a la secretaria de la Producción del gobierno nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

“Los graves problemas que atraviesa el país recién empiezan”, evaluó el dirigente gremial. “En estos seis meses, los metalúrgicos la vamos a pasar mal porque fabricamos cosas que no son necesarias. Hoy en día nadie va a cambiar una heladera, un celular y nos vamos a quedar sin trabajo”.

Ahora bien, el gremialista de la UOM afirmó que “ninguno se salva, la gente no tiene para comer”, y agregó que “no es gente que vivieron en la calle toda la vida, es gente que se quedó sin trabajo”.

El líder de los metalúrgicos fue muy crítico del gobierno nacional por las medidas implementadas tras el acuerdo con el FMI: “Se equivocaron con la política económica, no puede ser que se pague 60% de interés a la plata, porque nadie invierte y porque vale más la plata que el trabajo”.

“Los empresarios trajeron la plata, la pusieron al 60%, vieron que esto tambaleaba, compraron dólares y se los llevaron afuera. Entonces ahora el gobierno está contento porque el FMI le prestó la plata para pagarle a los usureros que se llevaron la plata”, describió Caló.

En el encuentro realizado en Soldini, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, sostuvo que “todo lo que se vive es consecuencia de que cada vez se va licuando más el salario y, para peor, muchos se quedan  sin trabajo. El gobierno debe cambiar el rumbo”, reclamó.

Fuente: el ciudadano web