Obras frenadas

Los jardines que no fueron, la UCR y el peso del ajuste

El radicalismo frentista pasó gruesa factura al intendente macrista José Corral y le pidió “compromiso con la educación”. Desde el socialismo se sumaron al debate. Cambiemos negó todo y pateó la pelota a la constructora

La decisión del gobierno nacional de cancelar la construcción de algunos cientos de jardines de infantes en todo el país –20 de ellos en Santa Fe– dejó nuevamente al descubierto la grieta que divide al radicalismo santafesino, entre aquellos que apoyan al gobierno de Mauricio Macri y los sectores que continúan dentro del Frente Progresista.

En esa veta se inscribe una carta abierta dirigida por el diputado frentista Jorge Henn a su correligionario de Cambiemos José Corral, intendente de Santa Fe y aliado de Macri. Henn cuestionó la decisión del gobierno nacional y opinó que “el recorte no puede afectar a los más chicos”.

En su texto, el ex vicegobernador le pidió a Corral “compromiso con la educación y la infancia”, y sugirió que debe sumarse al reclamo “de la provincia a la Nación por la finalización de los jardines prometidos por Macri, de los cuales 20 iban a construirse en distintas localidades de la provincia de Santa Fe.

Henn elogió la política de jardines municipales desarrollada por Corral en Santa Fe –construyó 16 jardines en los últimos seis años– y la contrapuso a la decisión de Macri. Pero además, el actual diputado del Frente Progresista le pidió al intendente de Cambiemos que se “plante” ante el presidente para exigir que cumpla con sus promesas.

“Ya en el 2016, cuando el gobierno nacional anunció que construiría en Santa Fe sólo 20 de los 3.000 jardines proyectados dentro del plan nacional, nos parecía poco”, sostuvo Henn: “A casi tres años de aquel anuncio, gran parte de ellos están, con suerte, en etapas iniciales”.

Henn le pidió a Corral que continúe por el camino iniciado en materia de política educativa para la primera infancia: “Es de público conocimiento que, desde su primera gestión, se le dio un impulso extraordinario a la construcción de salas para la primera infancia y que tuvo una política muy marcada hacia la educación inicial, es por ello que le pido que no permita que sean los sueños y las oportunidades de los más débiles la variable del ajuste”.

En el final de su carta a Corral, Henn es taxativo: “¡Plántese! Y sepa que puede contar con nosotros, porque nosotros contaremos con usted cuando sea el turno de reclamarle a Nación el pago de la deuda que tiene con Santa Fe y por la cual lleva casi tres años de incumplimiento de una sentencia de Corte Suprema de Justicia, actitud poco republicana”.

 

Reproche del socialismo

El tema tuvo repercusiones en la Legislatura. El diputado socialista Julio Garibaldi presentó un pedido de informes sobre las obras, algunas de las cuales tienen un mínimo grado de avance y ahora quedaron abandonadas: “Al gobierno nacional le gusta hacer anuncios, pero cuando interrumpe una obra o la suspende, pone a la provincia y a los municipios en el compromiso de terminarlas. Es muy irresponsable que se hagan estos anuncios y después no se continúen las obras. Atrás de estos jardines hay niñas, niños y familias que atan su futuro a poder tener o no una educación de calidad en un edificio con las condiciones necesarias para una mejor formación”.

“Cuando anunciaron el programa de 3.000 jardines, pensamos que sería una gran inversión, que no se ata en lo más mínimo a lo económico sino a poner énfasis en la educación a temprana edad. Pero lamentablemente nos quedamos sólo en los anuncios y es preocupante que recorten tan fríamente en obras que son fundamentales”, cuestionó Garibaldi.

 

La táctica de Cambiemos

Desde Cambiemos, la táctica elegida fue desviar las responsabilidades sobre terceros. La diputada nacional Gisela Scaglia explicó que a partir de 2016 la Nación llevó adelante distintas licitaciones “para construir jardines de infantes que mejoren las condiciones de los sistemas educativos provinciales, pero la empresa a cargo incurrió en incumplimientos, por lo cual se decidió rescindir el contrato de licitación”.

Según Scaglia, “desde el Ministerio de Educación de la Nación se realizaron seguimientos y auditorías para saber los motivos de las demoras en las obras; luego, se amplió el plazo de ejecución, pero la empresa siguió incumpliendo con demoras y obras paralizadas. Tras estos hechos, el Ministerio rescindió el contrato y buscará una forma de contratación para que los jardines se puedan finalizar”.

La diputada que representa a Santa Fe en el Congreso dijo que “es falso que la Nación haya cancelado obras en jardines de Santa Fe. El Ministerio de Educación de la Nación agotó las herramientas previstas en la norma para conducir a la empresa adjudicataria (Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL) a terminar las obras pero a la fecha se verifica que el contratista no puede cumplir con los trabajos previstos para la finalización de las mismas. Al respecto, el gobierno implementó una multa y sanciones por más de siete millones de pesos”.

La diputada Scaglia también destacó la resolución del Ministerio y dijo que “esta medida tiene que ver con una decisión del gobierno nacional de transparencia en la obra pública, donde los trabajos empiezan y terminan porque hay un objetivo claro y es que cada vez más chicos empiecen y terminen la escuela. Cuando las empresas incumplen hay que tomar decisiones que permitan seguir avanzando con las obras como corresponden”.

Fuente: el ciudadano web