La Nación resolvió dar de baja a la obra del Gasoducto Regional Sur

Los trabajos iban a beneficiar a ocho localidades santafesinas. Venado Tuerto deberá devolver 65 millones y vender los caños.
Finalmente la Nación determinó dar por concluida la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS) y además la intendencia de Venado Tuerto deberá devolver el dinero invertido en los caños que se iban a utilizar para su ejecución; unos 65 millones de pesos. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Energía de la Nación en una reunión celebrada con el Intendente Municipal, José Freyre, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada. La obra iba a beneficiar a ocho localidades del sur santafesino.

La obra del Gasoducto Regional Sur (GRS) permitía la ampliación de 1.800 bocas de gas en ocho localidades del sur santafesino; Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carmen, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina. En un principio se había presupuestado la obra en 130 millones de pesos e implicaba aumentar las bocas de gas a 1.800 casas que se podría extender a cuatro mil una vez realizada esa primera parte.

Rada comentó que «en el encuentro con autoridades nacionales nos ratificaron que desde el Ministerio el presupuesto es al día de hoy de cero peso y no en el 2019 porque ni siquiera va a estar incluida la cuenta presupuestaria del GRS. Lamentablemente, esta obra se termina de cerrar, y ahora lo que tenemos que hacer —porque se han presentado en tiempo y forma la documentación, y el municipio ha cumplido con todo lo requerido de parte del Ministerio— es darle un cierre administrativo a la obra».

Cómo devolver el dinero

Explicó que dar el cierre administrativo a la obra «es donde se nos genera el mayor problema. Tenemos que empezar a pensar en cómo vamos a devolver el dinero que el Estado nacional nos asignó, cerca de 65 millones de pesos, porque si bien el Estado recibió y certificó la totalidad de la compra de los caños, en el día de hoy la Nación no nos va a recibir los caños como contraprestación, y sí nos va a exigir devolver el dinero».

No obstante aclaró que «a favor del municipio, el Estado nacional y la Municipalidad compraron los caños con un dólar entre 9 y 15 pesos, y hoy el dólar supera los 30, con lo cual la nación nos va a exigir devolver a valor nominal los casi 65 millones de pesos». Pero claro está, la Municipalidad deberá vender los caños.

«El gobierno nacional nos pide salir al mercado con los caños, y es muy difícil que un municipio pueda salir a vender caños que estaban destinados para una obra específica, y sin tener una resolución del Ministerio, porque todo lo que tenemos es de manera verbal, informal, y también es muy difícil que el Ministerio nos emita ese dictamen», dijo Rada.

A los caños

Tras esa reunión Rada remarcó: «Aprovechamos y nos juntamos con la gente de Tenaris, la empresa que nos proveyó y fabricó los caños, y pusimos a disposición los caños; lo más fácil es que Tenaris hoy le compre los caños, nos devuelva el dinero y con esa devolución del dinero nosotros poder cerrar y devolverla a la Nación esta obra. Lamentablemente esta obra se termina cayendo, y algo que nosotros hicimos muy bien fue cumplir y respetar los requerimientos que hizo el Estado nacional, pero hoy por un tema de presupuestos nos exigen cerrarlo».

Por otra parte, comentó que «se viene una herramienta complicada, por eso nos acompañó Jorge Lagna, y vamos a tener que trabajar con los concejales, lo hemos invitado a la reunión al presidente del Concejo (el edil socialista) Fabián Vernetti, pero lamentablemente no pudo viajar».

Seguidamente subrayó: «Tenemos un as de espada que es que los caños hoy valen el doble; salir al mercado con esos caños es imposible, sólo Tenaris puede devolvernos el dinero y cerrar un mecanismo administrativo que nos permita resolver esta situación para todos. Lamentablemente, después de mucho esfuerzo, muchos viajes, no pudimos cerrarlo de la mejor manera posible que era con la obra de gas realizada».

Agregó que «también se va a intentar hablar con el gobernador, para ver si a través de la empresa provincial de gas se podría hacer, porque esos caños son necesarios para el sur de Santa Fe. El tiempo nos corre, el Estado nacional lo quiere cerrar; nosotros como administración —sí realmente la obra no se va a hacer— también necesitamos cerrarlo, estamos buscándole la vuelta, pero ya con un no contundente en lo que respecta al resto del financiamiento de la obra».

Fuente: Diario La capital