Diseñando políticas, obras y las principales aspiraciones de la ciudad del futuro

Se están realizando, hasta el viernes, las jornadas de debate Rosario 2030. Se llevan a cabo en el Mercado del Patio y los Centros de Distrito.

Hasta este viernes se están desarrollando en Rosario unas jornadas de debate sobre los desafíos y estrategias de cara a la conformación del nuevo plan de la ciudad de 2030. Las mismas se realizan de forma conjunta entre todos los rosarinos, y las principales se están llevando a cabo en el Mercado del Patio y los Centros Municipales de Distrito.

De estos debates, que comenzaron el año pasado, surgirá lo que será el tercer diseño de planificación económica, urbana y cultural de la ciudad. Esta es una experiencia análoga a las que se sucedieron en los años 1998 y 2008, cuando la Municipalidad, en diálogo con ciudadanos e instituciones de la sociedad como sindicatos, vecinales, organizaciones no gubernamentales y consejos profesionales, dio forma a los documentos que sentaron las bases del desarrollo de Rosario durante ese período temporal.

En este marco, nuevamente se abrió la convocatoria a pensar la ciudad que los rosarinos desean de ahora a 2030, y se respeta la marca distintiva de lo que fueron los planes anteriores: la integración de las voces de los actores que habitan, producen y hacen el día a día de Rosario.

«Rosario es una ciudad que se permite pensarse a largo plazo, que logra salir de la coyuntura para poder proyectar el futuro. Esta acción que venimos haciendo hace dos décadas, nos permite, a través de un mecanísmo trasversal, poder tomar las visiones de todos los sectores para confluir en un modelo de ciudad común», destacó la intendenta Mónica Fein.

«Poder imaginar la ciudad del futuro nos permitió tener una Rosario de cara al río, descentralizada y con accesos totalmente renovados. Hoy tengo la certeza de que la mirada debe ser más metropolitana, poder pensarnos no sólo como ciudad sino como una gran región, que debemos incorporar las nuevas tecnologías a la gestión, y buscar una mayor conectividad de transporte aereo, ferroviario, y no motorizado», agregó la mandataria.

Ya puso primera

Este fin de semana que pasó, ya comenzaron las jornadas (ver aparte) con una serie de actividades lúdicas e interactivas que tuvieron lugar en la Pérgola del Mercado del Patio, entre las 15 y las 18. En esa denominada «Plaza del Futuro» hubo música y propuestas que invitaron al público a imaginar la Rosario del 2030, en base distintos temas como: cultura e innovación; producción y trabajo; hábitat y ambiente; infraestructura y movilidad; y ciudadanía y valores.

Ahora, la plaza se trasladará a los distritos. Desde hoy hasta el viernes, tendrán lugar las jornadas de debate, de acuerdo a los cinco ejes. Allí, instituciones de la sociedad civil abordarán los distintos desafíos de cara a las diez estrategias que darán forma al Plan Estratégico de la ciudad.

En este caso, también se invitará a todos los rosarinos a participar dejando su visión de la Rosario del futuro en https://participa.rosario.gob.ar/consultas.

Las autoridades locales destacaron que podrán hacerlo ingresando a la página hasta este viernes.

Esta es la continuación de un proceso iniciado en 2017, en el que la Municipalidad de Rosario trabajó con representantes de la cultura, la producción, la salud, el turismo, el trabajo, con jóvenes, adultos mayores, pueblos originarios y mujeres de los 6 distritos en el Plan Estratégico Rosario 2030.

Fuente: Diario La capital