Berni en Rosario: “Es la ciudad más violenta”

http://utrapolsantafe.org/wp-content/uploads/2014/04/Sergio-Berni.jpg

El secretario de Seguridad de la Nación se reunió con el ministro Lamberto para diseñar el operativo de Prefectura y Gendarmería con la Policía provincial. Dijo que Rosario tiene la tasa de homicidios más alta y afirmó que existen 2.500 agentes federales en la Santa Fe

 

 

 

 

En el marco del regreso de Gendarmería y Prefectura a Rosario, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, arribó este miércoles para coordinar acciones con la fuerza provincial. Afirmó que se trata de “la ciudad más violenta” del país, que los efectivos “vienen a aportar, no hay soluciones mágicas” para la inseguridad y adelantó que trabajarán por “tres o cuatro meses” hasta que egresen nuevos policías.

En diálogo con la prensa en el Destacamento Móvil II de Gendarmería, Berni señaló que en la provincia se desplegaron 2.500 agentes federales y de ellos 1.200 permanecerán en Rosario. Habrá presencia también en Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. El lunes pasado comenzaron los patrullajes.

«Rosario es la ciudad más violenta del país”, aseguró el secretario de Seguridad y destacó que la ciudad registra la tasa de homicidios más alta del país.

“Venimos para aportar, no hay soluciones mágicas, hay que trabajar, hacer un esfuerzo”, dijo Berni y añadió que lo “positivo es la transferencia de experiencias de gendarmes y prefectos que trabajan los 365 días del año en los lugares más calientes del país”.

En ese sentido, precisó que las “actitudes” que “no se aprenden de un libro” son lo más importante que podrán aprender los agentes de la Policía provincial junto a los refuerzos de la federal. La idea es ir reemplazando a los gendarmes y prefectos con agentes egresados del  Instituto de Seguridad Pública (Isep). “En estos tres, cuatro meses, los nuevos policías podrán ir adquiriendo esa experiencia”, añadió.

Berni prometió volver todas las semanas para mantener y supervisar las políticas de coordinación entre efectivos de las fuerzas. Habrá una relación de un agente federal y uno provincial. Una de las tareas principales del operativo 2015 será realizar controles en los accesos de Rosario, algo que ya comenzó esta semana con el regreso de las fuerzas.

Video:

Contra Macri

Por otro lado, el número dos del Ministerio de Seguridad nacional criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien “ha demostrado enorme egoísmo y desprecio por la gente del interior” al no hacer cargo de la Policía de Capital Federal. Dijo que las fuerzas federales que cuidan ese distrito podrían emplearse para acciones como la que se realiza en Rosario. “La Policía Metropolitana ni siquiera puede hacerse cargo de un desalojo”, criticó.

Berni llegó acompañado por Omar Perotti, candidato a gobernador del justicialismo, y el diputado nacional Marcos Cleri. También estuvo el ministro provincial del área, Raúl Lamberto.

“La solución no es exclusivamente policial”

“Vamos a avanzar los santafesinos y los rosarinos con este operativo, y también otras partes del país que necesitan esta coordinación”, dijo Lamberto, quien señaló que “los índices (de delitos) vinculados al narcotráfico han bajando, (no así los de) violencia y robo, que están en los parámetros de los últimos cinco años”.

Añadió que la violencia se debe a problemas “interpersonales” y que la “solución no es exclusivamente policial, también es de inclusión”.

 

FUENTE:ROSARIO3